Nos Presentamos

Historiador Padre Tapia

José Ángel Tapia Garrido, sacerdote e historiador almeriense, cronista oficial de la ciudad de Almería.

El Padre Tapia nació en Abla, provincia de Almería, el 14 de marzo de 1914. Realizó sus estudios primarios en el colegio “Ave María” del barrio almeriense del quemadero, donde se marchó con su familia a los seis años de edad. Curso Bachillerato y Magisterio en el Seminario Diocesano. Se doctoró en la Facultad Teológica de Cartuja. En 1.950 se ordena sacerdote y comienza su labor de párroco a la que iría uniendo la de historiador al poder estudiar los archivos locales de los pueblos de Almería en los que ejercía como sacerdote.

La Real Academia de la Historia le nombra miembro académico de la provincial debido a su gran obra escrita.

Casi la mayoría de sus libros están en la biblioteca de nuestro centro.

Presentación

El C.P.R. Historiador Padre Tapia nace de la segregación del antiguo C.P.R. Nijar Norte, dando solución al problema que suponía una extensión geográfica desmesurada (11 localidades), y un excesivo número de personal docente y alumnado.

Actualmente el C.P.R. Historiador Padre Tapia está formado por cuatro localidades, todas ellas dentro de la comarca de Níjar: El Viso (que es donde se encuentra ubicada la sede del centro), El Barranquete, El Pozo de los Frailes y Los Escullos, (que es donde se encuentra ubicada la sede del centro).

Pese a la escasa distancia entre las localidades, cada una de éstas posee su idiosincracia propia que la hace peculiar y diferente a las otras en cuanto al tratamiento pedagógico, actividades, proyectos y en otros aspectos educativos, por lo que la autonomía de los maestros/as de cada una de ellas es necesaria en aquellas circunstancias que afecten al buen orden y funcionamiento, persiguiendo siempre la planificación y objetivos generales del Centro expresados en el Plan de Centro.

Localidades

El Viso

El Viso, es donde está situada la sede del centro. Esta localidad supera el 90% de alumnado inmigrante (magrebí sobre todo.), pero ya asentado en la zona desde hace varios años. Los padres se dedican fundamentalmente a la agricultura intensiva ya que es ésta una localidad poblada de invernaderos, mientras las madres asumen labores de casa. Es así mismo la sede del centro donde se reúnen los órganos colegiados y esta la secretaria.

El Barranquete. Actualmente está rodeado de invernaderos, pero esta situación de crisis hace un nivel económico muy bajo. La intensa inmigración requiere prestaciones sociales y asistenciales urgentes en muchos casos. La mayoría de los padres/madres se dedican al cultivo intensivo en invernaderos, en cooperativas y también, los menos, a la construcción y mercadillos. La población escolar es porcentualmente de etnia gitana mezclada con muchísima población escolar inmigrante procedente principalmente de Marruecos.

El Pozo de los Frailes está situado a pocos kilómetros de la costa. La situación socio- económica de esta localidad es media y los padres/madres preferentemente se dedican a labores agrícolas, la construcción y la hostelería. Existe muy poca población inmigrante estando perfectamente integrada y adaptada. Es así mismo la sede del A.M.P.A “La Noria”.

Los Escullos está situado en la costa. La situación económica de los padres/madres de la localidad es media perteneciente a la clase trabajadora. Se desenvuelven fundamentalmente en labores de la pesca de bajura, piscifactoría y hostelería, ya que es una zona eminentemente turística. No todos los alumnos/as viven en la Isleta, sino que también viene de localidades próximas como Las Negras y Rodalquilar. La población inmigrante que hay es escasa y está perfectamente adaptada.

Principios Educativos

Nuestro Proyecto Educativo expondrá el modelo educativo que sigue el centro en respuesta a las necesidades educativas que tenemos, promoviendo cambios educativos que conduzcan a una mejora y partan de acuerdos compartidos.

Queremos favorecer que nuestro alumnado realice los aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma activa y creativa, procurando que este proceso de enseñanza y aprendizaje le resulte gratificante, y de esta forma conseguir el desarrollo integral de la persona.

Debe ser el instrumento pedagógico-didáctico que permita alcanzar las líneas generales de actuación pedagógica del Centro y lógicamente debe ser coherente con los principios y planteamientos contenidos en ellas.

En Educación Infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y lo hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que los alumnos/as elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de Proyectos que tengan interés y significado para nuestro alumnado.
Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar todos los alumnos/as una educación que permita afianzar su bienestar y su desarrollo personal, adquirir la capacidad de ejercer el pensamiento crítico, las nociones básicas de nuestra cultura y las habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales y de convivencia, de igualdad de género, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

Normativa

Etapa de Educación Infantil

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE 4-1-2007).

DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008).

ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008).

ORDEN de 29-12-2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Etapa de Educación Primaria

REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01-03-2014).

DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).

ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

ORDEN de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 26-11-2015).

INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

INSTRUCCIÓN 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.